Pikara Magazine
Pikara Magazine practica un periodismo de calidad, con perspectiva feminista, crítico, transgresor y disfrutón.
No nos definimos como una revista especializada en feminismo, sino que tratamos todo tipo de temas sociales, políticos y culturales con una mirada feminista.
Nacimos en 2010 porque como lectoras echábamos de menos un medio de comunicación en el que confluyeran la perspectiva feminista y el buen periodismo. Como periodistas, nos apetecía construir un espacio en el que disfrutar comunicando sobre aquellos temas que nos apasionan: queríamos un cuarto propio, como Virginia Wolf.
Nos pusimos en marcha inspiradas por proyectos anteriores como el periódico Andra o la revista Frida en Bilbao; por medios críticos como Periódico Diagonal y por proyectos de comunicación feminista como Mujeres en Red y Bitch Media. Nuestra escuela fue la Red de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) y su homóloga vasca Kazetarion Berdinsarea, con las que confirmamos que la perspectiva de género es una herramienta imprescindible para contar qué está pasando y por qué está pasando. Cuando las integrantes de Kazetarion Berdinsarea imaginamos un proyecto comunicativo propio, en poco tiempo nos vimos acompañadas de decenas de personas diversas: periodistas, estudiantes, feministas, blogueras, que confiaron a ciegas en él.