Defensoras

Las agresiones siguen creciendo.
Francela Méndez. Venus Caballero. Lesbia Urquía….
Así hasta sumar 21 mujeres asesinadas por su defensa de los derechos humanos.
Así hasta sumar 2.197 agresiones.
La esperanza, el aprendizaje, el empoderamiento, la protección y los cuidados tienen cada vez más espacio.
“Algo a lo que ha contribuido la Iniciatvia es a reconocer el trabajo de defensa de derechos humanos que hacemos mujeres muy diversas en un escenario donde es fácil que a las mujeres se las tome como víctimas”.

"Hemos logrado una alianza entre mujeres de colectivos muy diversos"

Dos de las fundadoras de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras, Lydia Alpízar y Marusia López, analizan el momento actual del colectivo.

“Es una injusticia lo que nos están haciendo por defender el agua”

La indígena nahua Dominga González Martínez, junto con otros cinco vecinos de San Pedro Tlanixco, comunidad ubicada en el Estado de México, está condenada a 50 años de prisión. A pesar de la inconsistencia de las pruebas, lleva once años en la cárce acusada de la muerte de un empresario que controloba el río Texcaltenco dejando a la población local sin acceso al vital líquido.

Seguir leyendo...

Emma Molina Theissen: “No nos silenciaron pese a la brutalidad de sus acciones”

Un Tribunal en Guatemala dictó el 22 de mayo de 2018 condena a cuatro militares del alto mando y de la estructura de inteligencia por la detención ilegal y la violación sexual de Emma Guadalupe Molina Theissen; así como por la desaparición forzada su hermano Marco Antonio Molina Theissen, de 14 años, en 1981. La justicia tardó 37 años en llegar.

Seguir leyendo...

 

La dignidad tiene nombre de mujer, de mujeres que han decidido vivir

Hemos decidido vivir”, escribió y dijo con firmeza Emma en los últimos días del juicio y esas palabras se han convertido en una bandera de lucha por la justicia, decidir vivir a pesar del dolor humano por las injusticias, vivir hasta encontrar a Marco Antonio, vivir para que se haga justicia, vivir para que no se vuelva a repetir.

Seguir leyendo...

Celeste Espinosa, del Comité por la Libre Expresión de Honduras, repasa los últimos cambios legislativos en el país que tienen como objetivo restringuir la libertades y aumentar la censura.

Seguir leyendo...

El actual Gobierno sigue un patrón de acumulación de instrumentos de censura"
Las agresiones a defensoras en Honduras buscan desmovilizarte, es la doctrina del terror”
La respuesta del Gobierno de Honduras es altamente represiva y de persecución”

Bettina Cruz, en defensa de la tierra, de la alegría y del tejido comunitario

Amenazada por plantarse de frente a las empresas eólicas en el mexicano Istmo de Tehuantepec, la lucha de esta defensoras de los derechos humanos, acompaña las demandas de su comunidad. Su reflexión acerca del intercambio con otras mujeres rurales, zapatistas y diversas realza el valor de los conocimientos generados en red. Destaca el coraje de los nuevos liderazgos y brinda enseñanzas urgentes en un México hambriento de decisiones que prioricen la preservación de sus recursos naturales.

Seguir leyendo...

“Mamé rebeldía, resistencia y resignificación”

Acuerpada, “maya y feminista”, Lolita Chávez, defensora de los derechos de los pueblos originarios en Guatemala, manteniene una oposición radical contra las transnacionales energéticas que recolonizan territorios en Mesoamérica.

Seguir leyendo...

Una madre busca a su hija

Milynali fue desaparecida hace cinco años. Su mamá dejó su tranquila vida para buscarla. A ella, y a los miles de hijos e hijas que han sido desaparecidos por autoridades y criminales desde que el Gobierno mexicano militarizó la seguridad del país. Ahora, forma parte del proyecto Ciencia Forense Ciudadana.

Seguir leyendo....

 

La papaya más sabrosa jamás probada

Morena Herrera, activista salvadoreña para lograr la legalización del aborto, entre otras luchas, busca vías de escape para reponerse de la dura pelea contra la violencia estructural y patriarcal que sufren las mujeres defensoras. La pelea colectiva y los pequeños detalles aportan grandes dosis de sanación.

Seguir leyendo...

Este especial de #PikaraLab está financiado por: