Defensoras

La defensa de los derechos humanos es un camino lleno de recovecos y obstáculos para muchas mujeres de Mesoamérica. También de alegrías, de entusiasmo, de miradas, de lloros y de saltos. De luchas, siempre compartidas. De violencias. Y de sororidad. De búsqueda de justicia y de redes de apoyo. De abrazos. De testimonios. De retos. De pisadas. Un camino por el que se avanza, despacito, pero con la tenacidad de saber que vas en la dirección correcta. Sin mapas pero con una brújula clara. 

Alto riesgo.
Motivo: defender el derecho a decidir de las mujeres

Las violencias machistas contra defensoras de derechos sexuales y reproductivos de México han repuntado en los últimos meses.

Seguir leyendo...

Buscando a los hijos de todas

La periodista mexicana Marcela Turati relata el trabajo de búsqueda de familiares desaparecidos de muchas mujeres de México. Describe sus procesos de formación, de empoderamiento y de creación de redes en un contexto en el que la impunidad y la falta de respuesta marca el dolor y el duelo de muchas.

Seguir leyendo...

Alexandra: identidad y resistencia contra el odio

Alexandra está viva para contarlo. La violencia le ha golpeado con fuerza durante toda su vida. La razón: decidir quién ser.

"El patriarcado latinoamericano es especialmente violento porque tiene una característica colonialista y genocida"

La filósofa Francesca Gargallo, italiana de nacimiento y mexicana por adopción, habla para Pikara Magazine de los feminismos comunitarios, de la academia, y de sus aprendizajes tras trabajar con mujeres indígenas.

Seguir leyendo...

 

Defender territorios (digitales) sin dejar huella: desafíos de la vigilancia en Centroamérica

A las tradicionales formas de la represión que vive la región mesoamericana, se suma el ingrediente de la persecución en internet y la criminalización de quienes defienden los derechos digitales, así como aquellos derechos ligados a la protección de la privacidad en los espacios en red.

Seguir leyendo...

Ellas son el colectivo Trébol Rojo

Mujeres trans de Guatemala crearon en 2010 este grupo para ser visibilizadas y mostrar que ejercen el trabajo sexual como un último recurso, debido a la discriminación por genero, por ser mujeres y por ser pobres. "Queremos disminuir el estigma y la transfobia hacia nosotras”, claman

Seguir leyendo....

 

De profesión, exiliadas a tiempo completo

La amenaza de ser detenidas si regresan a Nicaragua ha obligado a las activistas nicaragüenses Jessica Cisneros, Yerling Aguilera y Celia Navarro a instalarse indefinidamente en Madrid, las dos primeras como solicitantes de asilo. En este diálogo repasan las nuevas formas que ha adoptado la represión por parte del Gobierno de Daniel Ortega y los avances en la construcción de una alternativa política.

Seguir leyendo...

Este especial de #PikaraLab está financiado por: